La Embajada de Colombia en Filipinas llevó a cabo la sesión virtual de cocina en vivo “Colombians do Merienda two” con el chef Alejandro Gutiérrez
Manila, 21 de octubre de 2021. En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Filipinas realizó la segunda sesión virtual de cocina en vivo, denominada “Colombians do Merienda two”, en la cual el Chef Alejandro Gutiérrez y la Embajadora Marcela Ordóñez, como moderadora, compartieron recetas que integran sabores colombianos con el dulce toque de la cocina filipina.
Durante el evento, el chef Alejandro Gutiérrez guio a los participantes en la preparación de arepas de choclo, cocadas de arequipe y una bebida de café y banano. Las recetas incluyeron ingredientes especialmente escogidos por el chef para el paladar filipino.
A la vez que los espectadores seguían paso a paso la preparación, el chef Gutiérrez y la Embajadora Ordóñez resaltaban las características de los ingredientes que se producen en territorio colombiano, lo que les permitió hablar sobre la biodiversidad, geografía y cultura del país.
Alejandro Gutiérrez comenzó su carrera como cocinero en Bogotá hace 15 años después de haberse retirado del pregrado de Biología, en la Universidad de Los Andes. Ha trabajado en varios restaurantes en Lima y Nueva York, incluyendo Veritas, que cuenta con una estrella Michelin. En 2013, se asoció con Juan Manuel Ortiz para la reapertura de “Salvo Patria” en Bogotá, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Alejandro ha viajado por toda Colombia en búsqueda de productos provenientes de proyectos sostenibles, los cuales comparte a través de sus creativos menús.
La actividad contó con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales, empresarios del sector privado filipino y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Manila. Los participantes demostraron interés en la diversidad de los ingredientes característicos de Colombia, los proyectos sostenibles para su siembra y producción y la relación de alimentos como el maíz y el café con la cultura del país.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.