Embajada de Filipinas

 

Marcela Ordóñez

Profesional en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes, Máster en Administración de Negocios Summa Cum Laude del United Business Institutes de Bruselas y cuenta con estudios en Relaciones Internacionales del Centre de Études Diplomatiques et Stratégiques de París.

Funcionaria inscrita en el escalafón de la Carrera Diplomática y Consular de la República en el rango de Embajador, con servicio al Ministerio de Relaciones Exteriores por más de veinticinco años.

Previo a su posesión, ejerció como directora de Cooperación Internacional, desde donde logró la negociación del Marco de Cooperación en Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Colombia 2020–2023, y la creación y coordinación de la Unidad Interinstitucional de Cooperación Internacional para la atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

Igualmente, se encargó de la coordinación y gestión de las donaciones de Estado durante la pandemia COVID 19 y Archipiélago San Andrés y Providencia, y del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Alianza del Pacífico entre 2018 y 2019.

Entre 2013 y 2017, como Ministra de la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue la negociadora líder por Colombia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Grupo de Trabajo Abierto sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre otros cargos, fue Coordinadora de Asuntos Institucionales ante los Organismos Internacionales, desde donde lideró las instrucciones para las Asambleas Generales de la ONU y la OEA.

También hizo parte de la Misión de Colombia ante la Unión Europea en Bruselas, donde tuvo a cargo las relaciones y la cooperación con la OTAN así como el cabildeo ante el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo a favor de los acuerdos comerciales de Colombia y Perú con la UE.