El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre demanda de Nicaragua convalida la defensa de Colombia, señaló el Presidente Iván Duque
El fallo anunciado el pasado 21 de abril por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, frente a la demanda presentada por Nicaragua en 2013, convalida la defensa de Colombia y define aspectos de gran importancia para el país, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque, acompañado por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, durante una declaración a medios.
• Desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el Mandatario se refirió al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, relacionado con la demanda que presentó Nicaragua el 26 de noviembre de 2013 sobre la soberanía de las islas. “La estrategia jurídica de Colombia ha sido rigurosa y coherente. El fallo de hoy define aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa”, expresó el Jefe de Estado.
• Así mismo, aseguró que “como Presidente asumí la responsabilidad de defender los intereses de la Nación y su soberanía frente a casos en curso en la Corte Internacional de Justicia y mantuve el principio constitucional, ratificado por la Corte Constitucional, que los límites solo se modifican con un tratado ratificado por el Congreso”.
• Desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Gobierno ratifica el mandato constitucional de defender la soberanía, integralidad de las islas y los derechos de nuestra Nación, y destacamos el papel del pueblo raizal en la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, indicó el Presidente Iván Duque.
• Por su parte, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló que “Nicaragua no prosperó en su intento de negar presencia y actividades de Colombia en el Mar Caribe. Se reitera indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés a través de nuestra Zona Contigua Integral y defenderemos siempre la soberanía nacional y derechos de nuestros ciudadanos”